TRASTORNOS DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los niños y adolescentes que presentan problemas de comportamiento, son todo un desafío para nosotros, los psicopedagogos, que tenemos que comprender y aproximarnos a las posibles causas de dichos trastornos, para poder así iniciar un tratamiento que permita a dichos sujetos reinsertarse en los contextos familiares, escolares y sociales al cuál pertenecen.

Cuánto más pequeño es el niño, más difícil se hace el diagnóstico, ya que una característica de la primera infancia es que son inquietos, impulsivos y hablan todo el tiempo sin saber si realmente ellos escuchan las consignas o límites que nosotros, los adultos queremos que acaten.

Existen también, algunos problemas de salud mental con cargas emocionales, que provocan dificultades en la adaptación social.

Todos estos elementos son preocupantes para padres y docentes que ven perturbado el desarrollo esperable, en el sujeto que atraviesa estas problemáticas.

Se necesita de diagnósticos precisos y tratamientos médicos, psicológico y/o psicopedagógico. Con estos tratamientos se trata no solo de mejorar la situación del sujeto en cuestión sino de las personas de su entorno que podrían estar afectadas por el comportamiento del niño o adolescente.

El trastorno de conducta tendría sus orígenes en conflictos familiares, maltrato infantil o juvenil, abuso, pobreza, alteraciones genéticas, consumo de drogas o alcohol en los progenitores. Creo que no hay una sola causa que desencadene una problemática sino que es la interrelación de varias de ellas y de experiencias del contexto socio- cultural donde está inserto el individuo con dificultades.

Algunos de los signos más comunes del trastorno de conducta son la intimidación, las peleas y el hecho de quedarse en las noches fuera del hogar. Estos sujetos no ocultan su agresividad y tienen problemas para hacerse de amigos.

Entre los comportamientos más comunes solemos encontrar conductas agresivas y hasta perversas para con animales y personas, destrucción de objetos tales como juguetes o útiles escolares, robo, vandalismo, incendios, mentiras, engaños, impulsividad seguida de irritabilidad, en varias oportunidades intervienen en peleas físicas. En todas estas conductas, los sujetos que las originan, no sienten culpa por lo que realizaron y se justifican considerando que actuaron en defensa de sus derechos y su persona.

Los tipos de trastorno de conducta que necesitan ser tratados por profesionales de la salud son los siguientes:

- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: tratamiento con neurólogo y terapia. Si el niño presenta dificultades escolares, muchas veces, se necesita un tratamiento psicopedagógico.

- Trastorno antisocial limitado al contexto familiar: terapia y tratamiento familiar y orientación a padres.

- Trastorno antisocial en niños no socializados: además de las terapias psicológicas y médicas, a veces, es necesario apartar al niño de su núcleo familiar si es abusado o maltratado.

- Trastorno antisocial en niños socializados: terapia psicológica y/o psicopedagógica..

- Trastornos antisociales con emociones mixtos (depresión o exaltación): terapia, muchas veces medicación psiquiátrica, orientación a padres, etc.

En la medida en que el comportamiento de los niños o jóvenes no mejora, o no reciben tratamiento, es esperable que ellos desarrollen también, problemas de personalidad.

Es importante resaltar que cuánto más temprano se realice el diagnóstico y tratamiento para estos problemas de conducta, mayores son las probabilidades que tendrá el sujeto de aprender mejores técnicas de adaptación y de prevenir algunas de las posibles complicaciones personales y sociales que estas patologías provocan.

Lic. Edith Beatriz Burgos

50 comentarios:

Marc Giner Llenas dijo...

Hola Edith,

Me ha parecido muy adecuado tu artículo, aunque no se si meteria en el mismo saco que los trastornos de conducta el TDAH, ya que la conducta perturbadora no tiene porque ser una característica necesaria de este Trastorno, aunque un mal enfoque pueda derivar en ello.
Saludos,

Marc

Laura dijo...

Hola! he leido el artículo y me pareció interesante, pero yo concretamente buscaba información sobre los trastornos de conducta en niños más pequeños. Mi caso es que se le diagnostico un trastorno de estos a un hijo de un familiar que tiene 20 meses. Lo llevaron al médico porque siempre andaba grtitando, no sabia jugar el solo, era muy inquieto y cuando se enfadaba se pegaba así mismo. Es un trastono de conducta o puede deberse a algo más?
Es normal que esto ocurra en niños tan pequeños?
Porque se produce?puede ser por Que el niño está muy consentido y Se le preste demasiada atención?
Es un proceso reversible?
Cómo se debe tratar a un niño con este problema?

Espero vuestra respuesta. Muchas gracias!

Laura
Mi e-mail: lauricha_87@hotmail.com

Patri dijo...

Buenas noches Edith. Interesante tu artículo.
Yo un hijo con autismo y trastorno desafiante. Al comienzo tenía conductas repetitivas y reunía todas las características propias del autismo. En cuanto empezamos a trabajar con las especialistas del Centro Ann Sullivan, el que se conecte, empezó a mostrar un comportamiento desafiante, aumentando con la edad, pero no bajamos la guardia, trabajamos reforzando descriptivamente la conducta adecuada, ignoramos la conducta inadecuada pero no al niño, redirigimos a una actividad adecuada, logramos no solamente que hable, sino que nos comunique, nos converse lo que siente y le hemos enseñado que su comportamiento puede tener grandes consecuencias.
Nos ha dado resultado, el ya tiene 11 años y sabe que no le dará buen resultado el seguir desafiando a la sociedad, le cuesta, pero lo está logrando.
Patricia. Lima Perú

Anónimo dijo...

Hola Patri: que satisfaccion tener tantos logros, creo que el camino para los padres,educadores y terapistas es confiar en que cada dia se puede mas con nuestros niños y se pueden lograr cosas interesates mas con un patologia como la que vos describis.
Adelante y muchisima suerte, un abrazo de Edith

Anónimo dijo...

hola soy marcela y estoy buscando informacion sobre transtornos de conducta porque tengo un hijo de 4 años que hace episodios violentos, sin un motivo aparente, y se va de las manos, por lo cual necesito herramientas para saber como manejar esas situaciones en la que se torna muy agresivo, se agrede a si mismo y a quien tenga cerca. Muchas gracias!!! y espero una respuesta

Anónimo dijo...

HOLA Edith: Gracias!. El avance de mi hijo no fue siempre así, hemos tenido también retrocesos y muy feoss!.
Sin embargo, para mí ayuda el ser consistentes, constantes, tener buen humor, no tomar las cosas a la trágica (nos reimos no de nuesto hijo, sino de situaciones que hemos tenido que aprender no tomarla al drama), confiar en nuestro propio hijo: TRATARLO NO COMO UN NIÑO DIFERENTE, DARLE LA OPORTUNIDAD, ENSEÑARLE, PRACTICAR LO ENSEÑADO, QUE AYUDE A OTRAS PERSONAS, HABLARLE, CUMPLIR LO QUE PROMETEMOS, JUGAR CON NUESTRO HIJO!!!, RESPETAR SU ESPACIO, SU TIEMPO, RESPETAR SU EDAD, SU CAPACIDAD, POR NINGÚN MOTIVO NO PERMITIR QUE SU AUTOESTIMA SEA DAÑADA, QUE PRACTIQUE UN DEPORTE AYUDA MUCHO, DA SEGURIDAD, QUE NOS VEA TRANQUILOS, SERENOS FRENTE A LOS PROBLEMAS, QUE NO ES EL UN PROBLEMA, SINO NOSOTROS LOS ADULTOS QUE NO SABEMOS COMO ENFRENTAR SITUACIONES A LAS CUALES NO PENSÁBAMOS PASAR...
Siempre escribo todo lo que paso, es una especie de canalizar mi propia energía pero también al hacerlo voy recapacitando, aprendiendo.. sobretodo lo que escriben otros padres.
Patri mami de Salvador.

Patri dijo...

MARCELA: TE LEÍA Y ME ACORDÉ DE LA ÉPOCA QUE MI HIJO, QUIEN YA LLEVABA GRANDES AVANCES, SE PARALIZÓ Y PRESENTÓ LA MISMA CONDUCTA A LA QUE HACES MENCIÓN, CON LA GRAN DIFERENCIA, QUE MI HIJO TENÍA 8 AÑOS. EN ESTA SITUACIÓN FUE MEDICADO. FUE UNA LUCHA CONSTANTE, PORQUE EL CORAZÓN DE MADRE ME DECÍA QUE A ESA EDAD TAN TIERNA TOMARA MEDICINA QUE EN MI VIDA HABÍA YO PROBADO CON LA EDAD QUE TENÍA.
EL SULLIVAN LO RETIRÓ DEL COLEGIO REGULAR, A PESAR QUE EL MISMO COLEGIO NO QUERÍA QUE SE RETIRARA, A PESAR DE SU COMPORTAMIENTO EL COLEGIO LO COMPRENDIÓ Y ENTENDIÓ. SIN EMBARGO EL SULLIVAN MANIFESTÓ QUE ERA NECESARIO. DURANTE ESTE RETIRO SE TRABAJÓ LA PARTE CONDUCTUAL, MEDICINA Y COMO ENFRENTAR LAS FRUSTRACIONES Y COMO MI MISMO HIJO DECÍA LA IRA!!!.
EN EL MISMO AÑO, YO MISMA FUI RETIRANDO LA MEDICINA. PERO ESE AÑO EN UNAS PRUEBAS, SE LE DIAGNOSTICÓ APARTE DEL AUTISMO, TRASTORNO DESAFIANTE.
Y LA NATACIÓN DIARIA LO AYUDÓ MUCHO. ESTAS EXPLOSIONES O EPISODIOS DE AGRESIÓN VERBAL, FÍSICA HACIA SI MISMO O HACIA MI.. FUE BAJANDO POCO A POCO.
NOSOTROS NO BAJAMOS LA GUARDIA Y TRABAJAMOS MUCHO.
AHORA A PESAR QUE AÚN PUEDE PRESENTAR EPISODIOS, SON MUY ESPACIADOS.. EL HA APRENDIDO A CONTROLARSE, A RETROCEDER Y PEDIR DISCULPAS, A PEDIR AYUDA, A BUSCAR EL BAÑO, A MOJARSE LA CARA ANTES DE UN IMPROPERIO, QUE AL FINAL LO HARÁ SENTIRSE PEOR.
Patri mami de Salvador de Lima Perú.

Anónimo dijo...

Hola a Laura y Patri: muchisimas gracias por los comentarios.
Es importante tener confianza en el hijo de uno porque esto siempre de alguna forma u otra ellos lo perciben; además del amor incondicional que todos padres tienen por sus hijos.
El tema de la medicalización está muy cuestionado, yo he visto desde mi trabajo como psicopedagoga que muchas veces la "pastillita" es necesaria y otras no tanto. Me parece que lo más importante es el trabajo de padres y docentes para con los niños, sabiendo que se producirán avances y retrocesos, como tambén en la vida de nosotros como adultos nos pasa. Todas las actividades que tengan que ver con una descarga de sus energías viene muy bien, como natación, teatro, taekondo, etc.
Fuerza y adelante.Un cariños a todos de Edith.

Anónimo dijo...

Comentario para Marcela: hola Marcela ¿como estás?
Tu hijo tiene cuatro años y es esperable en esta etapa que los niños tengan conductas rebeldes, sean inquietos, etc.
Ahora me parece que lo más importante es realizar un serio y buen diagnóstico para ver exactamente cuál es la problemática.
Luego ver si es conveniente comenzar con un tratamiento y qué tipo de tratamiento. A veces es muy útil que los papás tengan entrevistas con profesionales de la salud para ser orientados en como tratar a los hijos cuándo tienen estos comportamientos tan agresivos. Desde ya nunca responder con agresión sino tratar de contenerlos y contenernos a nosotros mismos.
No sé de que país sos, como para recomendarte información o bibliografía, pero bueno... seguimos en contacto.
Gracias por todo y espero que te sirva mi humilde comentario.
Edith.

Anónimo dijo...

hola oye muy interesante tu articulo mi caso esque acabo de salir de la licenciatura en psicologia educativa y decidi hacer mi tesina sobre este tema sin embargo soy de un lugar chico y no he podido conseguir fuentes especificas sobre este tema. te agradeceria me propircionaras el nombre de algunos libros k traten especificamente los trastornos de conducta en ninos con el nombre me seria mas facil conseguirlos. Mil grax ojala me puedas apoyar. mi correo chiquis_2513@hotmail.com
saludos y mil grax!!!!

jorge dijo...

Hola tu artículo esta precioso y quiero felicitarte por estos consejos, pues te contare soy padre de familia y ya tengo dos hijos mellizos que yo hice todo lo posible por educarlos pero no se por que no se realizo como yo queria,mejor dicho no continuaron con los estudios,en la actualidad ellos ya no viven con nosotros pues se unieron con sus parejas el con unas muchacha mayor que el, y ella con un chavalo que no merece el cariño de mi hija, ellos actualmente tienen 22 años no tienen hijos pero el caso es el siguiente; tenemos un hijo el (ultimo) de tan solo 5 años y nueve meses esta empezando en el kinder y ya con dos semanas de ir parece que la maestra me lo tiene como agresivo y yo no lo encuentro asi,pues el es muy consentido y no se deja y hace respeto a sus derechos solo que hay momentos que hace berrinches ó tiene inpulsos de violento ( como el caso que la maestra le puso a pintar un dibujo y no le salio bien entonces se enojo y lo echo a la basura ) la maestra le dijo que no lo hiciera pero el cruzo los brazos y no le hizo caso, no se, quiero que si me puedes orientar estoy confundido con la crianza, ya que los mayores no se concretaron como yo queria. bueno. disculpa la extencion de mi escrito espero tu respuesta a alfazet81@hotmail.com




soy de Costa Rica jorge

Anónimo dijo...

Salvador, no parece de 12 años (a veces parece tener más otras no, y lo bueno que aún sigue jugando)... está con el cabello largo y fue a la peluquería para que le rebajaran algo y lo peinaran... como el quería... cuento esto, porque antes era todo un problema la peluquería, el sonido de las tijeras al cortarle una sola mecha, sin embargo esto lo ha ido superando.

Cuando el año pasado, me preguntó por qué no recibió un reconocimiento escrito por su año escolar?, le dije que el reconocimiento era EL SABERSE EL MISMO QUE HABíA LOGRADO SUPERAR MUCHOS OBSTáCULOS... QUE HABíA APRENDIDO PORQUE EL ES UN CASO DE ESOS QUE NO HAY... EL NO HABER IDO AL COLEGIO NI TERCERO CUARTO Y QUINTO de primaria Y DE PRONTO un SEXTO GRADO (sin conocimiento alguno de cursos, recreos, timbres, asignaciones, resúmenes, reuniones de trabajo, talleres y todo lo que lleva el estar en un colegio!!)HABER LOGRADO APRENDER (MÁS DE LO QUE TENÍA) NO LO HACE CUALQUIERA.... ESE ES EL RECONOCIMIENTO. Porque lograr, estar en el horario completo, ir y venir a las aulas, tareas que lo agobian (que no eran muchas), entender algo de CTA., PS., y aprender en 6to. grado sumar, restar, problemas (la parte matemática definitivamente debía ser reestructurada)... es suficiente para que el sienta que ha dado un gran paso adelante.

Al terminar el año escolar 2010, nos dijeron, que HAbía LOGRADO PASAR las EXPECTATIVAS.

TIENE MUCHO POR AVANZAR ENTRE OTRAS COSAS: LA INTOLERANCIA QUE TIENE A FLOR DE PIEL CON RESPECTO A OTROS COMPAÑEROS CON LIMITACIONES VISIBLES... EL NO TOLERA LA FALTA DE CAPACIDAD, MENOS CUANDO PUDIENDO SE VEN INCAPACES UNA VEZ LE DIJO A UN COMPAÑERO: "YO ESTOY DUDANDO QUE TENGAS ASPERGHER LO ESTOY DUDANDO LO HACES PARA NO HACER NADA BIEN!!!! PARA NO TRATAR DE CONTROLARTE Y DEJARTE DESCONTROLAR YO DUDO..."... Y ESTO LO MOLESTA Y ES PORQUE EL MISMO NO SE ACEPTA TAL CUAL....
EN CASA, TRABAJAMOS, CON EL POR ESA intolerancia A LOS DEMÁS... Y CUANDO ME CONTESTA EL POR QUÉ REACCIONA ASÍ, MUCHAS VECES LLORANDO, VEO RABIA CONTENIDA POR SER COMO ES... A PESAR QUE NOSOTROS SIEMPRE LE DECIMOS QUE TODOS SOMOS DIFERENTES QUE TODOS PODEMOS SI QUEREMOS QUE EL HA DEMOSTRADO QUE NO EXISTE LA INCAPACIDAD CUANDO SE QUIERE SALIR ADELANTE etc...
me pone cara como que yo hablo mucho y digo poco.... pero me imagino que poco a poco.

Muchas gracias. Anapatricia

mora dijo...

hola Edith,
Quiero que me ayudes con mi hija,ella tiene 4 años es una persona que llora mucho, cuando no le dan algo se pega ella misma, grita mucho, no le gusta estar con mas nadie si no conmigo, el unico sitio donde se queda tranquila es en la escuela, pero no le gusta quedarse con los abuelos ni las tia, y es el caso de que vivimos todos juntos y no se da con nadie, es tanto asi que aveces llego llorando a mi sitio de trabajo o a mi casa por no tener que pegarle, me hace berrinches en el auto bus y calle ya no se que hacer.
espero me puedas ayudar por favor gracias

Anónimo dijo...

Hola: tu hijita de solo cuatro años de edad hace estos berrinches y habría que ver el porqué de esto. Podrias consultar con un psicólogo y hacer un diagnóstico de la situación, puede ser que esté haciendo un llamado de atención por una situación que no puede expresar en palabras. Después del diagnóstico posiblemente el profesional pueda orientar a los padres. Por otro lado, los niños necesitan su espacio y viviendo en una familia extensa con tíos y abuelos posiblemente esté reclamando su lugar. Es importante que solo vos que sos la mamá cumpla esa función y también le pongas sanamente límites. Suerte, y espero que te sirva mis comentarios.
Lic Edith Burgos.

Anónimo dijo...

Hola Edith muy bueno tu articulo
Mi caso es que trabajo en un colegio un niño de 9 años tiene crisis que se pone tenso y rigido su cara y sus brazos, su respiracion es jadeante y cuando esta asi dice que esta furioso, el manifiesta que su mama lo castiga cuando hace mal las tareas o cuando pierde una evaluacion, se le pidio a la madre que lo llevara a una evaluacion psiquiatrica pero ella no acepto, ya que estas crisis que sufre el niños asustan a sus compañeros.
quiseria saber que trastorno tiene el niño y que tipo de tratamiento se debe seguir?
Mi mail es anita2816@hotmail.com
Espero respuesta
saludos Anita

Anónimo dijo...

Hola Edith muy bueno tu articulo
Mi caso es que trabajo en un colegio un niño de 9 años tiene crisis que se pone tenso y rigido su cara y sus brazos, su respiracion es jadeante y cuando esta asi dice que esta furioso, el manifiesta que su mama lo castiga cuando hace mal las tareas o cuando pierde una evaluacion, se le pidio a la madre que lo llevara a una evaluacion psiquiatrica pero ella no acepto, ya que estas crisis que sufre el niños asustan a sus compañeros.
quiseria saber que trastorno tiene el niño y que tipo de tratamiento se debe seguir?
Mi mail es anita2816@hotmail.com
Espero respuesta
saludos Anita

Edith Paty dijo...

HOLA,EDITH: SOY TOCAYA TUYA. TE COMENTO QUE AUNQUE NO SOY PROFESIONAL EN LA MATERIA COINCIDO CONTIGO QUE EL TDAH ENCIERRA TRASTORNOS DE CODUCTA, YA QUE PUEDO TESTIFICAR QUE MI HIJO QUE VA PARA LOS 14 AÑOS, DIAGNOSTICADO CON TDAH A LOS 6,HA MANIFESTADO EN ALGUN MOMENTO DIVERSAS CONDUCTAS QUE PUSISTE COMO EJEMPLO : PROVOCAR INCENDIOS, HURTAR, ROMPER JUGUETES, UTILES, AGREDIR FISICA Y VERBALMENTE, ETC. FUE TRATADO MULTIDISCIPLINALMENTE Y MEDICADO CON RITALINA A LOS 7 AÑOS Y DESPUES CON ATOMOXETINA YA QUE ADEMAS TIENE ASOCIADO EL SINDROME DE TOURETTE (TICS QUE VA CAMBIANDO POR PERIODOS) AL EMPEZAR EL 5TO GRADO DEJAMOS DE MEDICARLO POR QUE MANIFESTABA EFECTOS SECUNDARIOS Y EN LA ESCUELA LOS PERIODOS DE CONCENTRACION FLUCTUABAN ENTRE LO DESEABLE Y LO NO DESEABLE.SU MAESTRA NO LO SUPO HASTA DESPUES DE TRES MESES Y AUN ASÍ NOS INFORMO QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR ERA MUY BUENO LO MISMO QUE SU COMPORTAMIENTO. SIGUIÓ CON PSICOLOGA Y MAESTRA PARTICULAR.LUEGO LA PSICOLOGA LE DIO EL ALTA E HIZO 6TO Y 7MO SOLO CON APOYO ESCOLAR. ES CIERTO LO QUE DECIS SOBRE EL DEPORTE, ES DE GRAN AYUDA. PATRICIO COMENZÓ INMEDIATAMENTE A LOS 6 AÑOS TAEKWONDO Y A LOS 12 FUE CINTURON NEGRO.ESTO LE SIRVIO MUCHISIMO PARA SU AUTOCONTROL,SU DISCIPLINA Y CONCENTRACION. ACTUALMENTE DEBO DECIRTE QUE ESTA CURSANDO EL 2DO AÑO DE LA SECUNDARIA Y ME CUESTA MUCHISIMO LIDIAR CON SU ADOLESCENCIA, SIENTO QUE SE ME ESCAPA DE LAS MANOS, NO LOGRO TENER UNA BUENA RELACIÓN. EL ME CUENTA SUS COSAS PERO SI TRATO DE OBSERVARLO, NO QUIERE ESCUCHARME.DICE QUE ME CALLE Y ME GRITA BARBARIDADES, ENTONCES YO TAMBIEN EMPIEZO A GRITAR. ES UN CIRCULO. TIENE NOTAS BAJAS Y TEMO QUE ESTE AÑO LE VAYA PEOR QUE EN EL ANTERIOR QUE SE LLEVO 3 MATERIAS.ELUDE SUS RESPONZABILIDADES, NO QUIERE HACER MAS QUE JUGAR EN LA WEB Y A LA PLAY ADEMAS DE MIRAR TELEVISION Y JUGAR AL FUTBOL. POR FAVOR DAME ALGUN CONSEJO. ESTE ESPACIO ME PARECE BUENISIMO PORQUE NUNCA HABIA PARTICIPADO DE ALGO ASI. GRACIAS POR TU GRAN AYUDA A LA COMUNIDAD. EDITH, BS.AS.

Edith Paty dijo...

HOLA,EDITH: SOY TOCAYA TUYA. TE COMENTO QUE AUNQUE NO SOY PROFESIONAL EN LA MATERIA COINCIDO CONTIGO QUE EL TDAH ENCIERRA TRASTORNOS DE CODUCTA, YA QUE PUEDO TESTIFICAR QUE MI HIJO QUE VA PARA LOS 14 AÑOS, DIAGNOSTICADO CON TDAH A LOS 6,HA MANIFESTADO EN ALGUN MOMENTO DIVERSAS CONDUCTAS QUE PUSISTE COMO EJEMPLO : PROVOCAR INCENDIOS, HURTAR, ROMPER JUGUETES, UTILES, AGREDIR FISICA Y VERBALMENTE, ETC. FUE TRATADO MULTIDISCIPLINALMENTE Y MEDICADO CON RITALINA A LOS 7 AÑOS Y DESPUES CON ATOMOXETINA YA QUE ADEMAS TIENE ASOCIADO EL SINDROME DE TOURETTE (TICS QUE VA CAMBIANDO POR PERIODOS) AL EMPEZAR EL 5TO GRADO DEJAMOS DE MEDICARLO POR QUE MANIFESTABA EFECTOS SECUNDARIOS Y EN LA ESCUELA LOS PERIODOS DE CONCENTRACION FLUCTUABAN ENTRE LO DESEABLE Y LO NO DESEABLE.SU MAESTRA NO LO SUPO HASTA DESPUES DE TRES MESES Y AUN ASÍ NOS INFORMO QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR ERA MUY BUENO LO MISMO QUE SU COMPORTAMIENTO. SIGUIÓ CON PSICOLOGA Y MAESTRA PARTICULAR.LUEGO LA PSICOLOGA LE DIO EL ALTA E HIZO 6TO Y 7MO SOLO CON APOYO ESCOLAR. ES CIERTO LO QUE DECIS SOBRE EL DEPORTE, ES DE GRAN AYUDA. PATRICIO COMENZÓ INMEDIATAMENTE A LOS 6 AÑOS TAEKWONDO Y A LOS 12 FUE CINTURON NEGRO.ESTO LE SIRVIO MUCHISIMO PARA SU AUTOCONTROL,SU DISCIPLINA Y CONCENTRACION. ACTUALMENTE DEBO DECIRTE QUE ESTA CURSANDO EL 2DO AÑO DE LA SECUNDARIA Y ME CUESTA MUCHISIMO LIDIAR CON SU ADOLESCENCIA, SIENTO QUE SE ME ESCAPA DE LAS MANOS, NO LOGRO TENER UNA BUENA RELACIÓN. EL ME CUENTA SUS COSAS PERO SI TRATO DE OBSERVARLO, NO QUIERE ESCUCHARME.DICE QUE ME CALLE Y ME GRITA BARBARIDADES, ENTONCES YO TAMBIEN EMPIEZO A GRITAR. ES UN CIRCULO. TIENE NOTAS BAJAS Y TEMO QUE ESTE AÑO LE VAYA PEOR QUE EN EL ANTERIOR QUE SE LLEVO 3 MATERIAS.ELUDE SUS RESPONZABILIDADES, NO QUIERE HACER MAS QUE JUGAR EN LA WEB Y A LA PLAY ADEMAS DE MIRAR TELEVISION Y JUGAR AL FUTBOL. POR FAVOR DAME ALGUN CONSEJO. ESTE ESPACIO ME PARECE BUENISIMO PORQUE NUNCA HABIA PARTICIPADO DE ALGO ASI. GRACIAS POR TU GRAN AYUDA A LA COMUNIDAD. EDITH, BS.AS.

Anónimo dijo...

Hola Edith,
Tu artículo me ha parecido muy interesante, pero tengo un problema y me gustaria que me dieses algunos consejos:
Mi tía ha adoptado a una niña de 8 años, ésta alprincipio tenía una conducta buena, pero a las semanas empezó a comportarse fatal,se enfada muchisimo, grita, llora, rompe cosas, ha arañado la televisión con un cuchillo, pega a mi tía, le insulta, es muy desagradecida y caprichosa, pide cosas,se las damo y se queja, no valora absolutamente nada.
Mi tía, que vive sola no puede más, está decaída y no sabe que hacer...
Podrías decirme que le puede pasar a la niña y cómo hacer que cambie su actitud?
Te lo agradecería muchisimo deverdad.

Anónimo dijo...

HOLA, soy madre de un niño de 14 años, con problemas fisicos y psiquicos, al empezar el instituto enpezaron nuestros problemas, despues de muchas agresiones fisicas y verbales, empezo a tener ataques de "ansiedad", todo el mundo, segun el lo veia, lo agredia, pegaba y intentaba matarse delante de un coche, ahora continua sin poder controlarse y se ha quedado aislado, lleva control psiquiatrico, pero las cosas no acaban de mejorar, necesito que alguien me ayude

valeria dijo...

hola me parece muy importante saber sobre la conducta del ser humano y sobre todo que exista este foro para las madres desesperadas gracias. bueno les escribo por que tengo un niño de 3 años,con el cual e intentado de todo para mejorar su conducta lo aislo llevandolo a su cuarto cuando pega, le hablo tranquilamente, intento explicarle que en su casa no se tolera mal comportamiento.
no se a criado en un hambiente de violencia berval ni fisica, mi suegro dice que asi era mi esposo muy dominante asi que no se si sea algo genetico, no es hiperactivo pero si agresivo con su hermano de 5 años y primos y no logro ver cambios positivos, siempre tiene que estar peleando,gritando,berrinches. me e puesto firme y termino agotada emocionalmente me gana...necesito me ayuden ya que estoy desesperada.
gracias
atte: valeria trasviña

PATRI dijo...

SI CONOCES ALGUIEN QUE TENGA UN HIJO DE 6 HASTA LOS TRES 36 MESES DE EDAD, Y CREA QUE TENGAN ALGUN PROBLEMA DE AVANCE, SE ESTAN HACIENDO UN ESTUDIO GRATIS EN EL SULLIVAN. SOLO TIENEN QUE LLAMAR Y DECIR COMO SE ENTERARON Y PEDIR UNA CITA... AHORA SI SU HIJO YA TIENE TERAPIA Y UN DIAGNOSTICO IGUAL LE SIRVE, PORQUE SI ES CLASIFICADO PARA EL ESTUDIO, LE HARAN PRUEBAS, POR ESPECIALISTAS DEL EXTRANJERO Y DE LIMA, O SEAN SE HARAN UN DIAGNOSTICO EXACTO. ES IMPORTANTE ESTO MARIELENA. patti mami de salvador.

Estudio para identificar tempranamente signos de trastornos en el desarollo en niños entre los 6 y 36 meses de edad

Realizará el Instituto Nacional de Salud (USA), la Universidad de Kansas (USA) y el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP)

1,000 niños/as serán evaluados entre los 6 y 36 meses de edad, que presenten trastornos en el desarrollo a fin de identificar a 250 niños/as que estén en riesgo de desarrollar conductas:

1. Agresivas – golpear, morder, amenazar a otras personas, etc.

2. Auto-agresivas – darse cabezazos, morderse, arañarse, jalarse los pelos, etc.

3. Repetitivas - mover la cabeza en forma repetida, mover las manos, balancear el cuerpo, etc.

Estas conductas son algunos de los s trastornos más difíciles del desarrollo en los niños con habilidades diferentes (personas con autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, retardo mental, entre otros), pues pueden conducir al deterioro de la salud, evitar la inclusión en la comunidad, perjudicar el aprendizaje y las oportunidades de socialización.

Todos los servicios serán completamente gratuitos para los niños/as que participen del estudio. Además contarán con evaluaciones realizadas por un equipo profesional de pediatras, oftalmólogos y psicólogos cada 6 meses (3 veces), se entregarán reportes de los resultados y se hará seguimiento mensual del desarrollo del niño por 1 año

Si usted tiene o conoce un niño/a con las características mencionadas u otras similares comunicarse al Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) con la Srta. Melani Los Santos los teléfonos 2636296 o 2634880 anexo 120, celular 989-273 008 o a los correos electrónicos: rosao@annsullivanperu.org o asistente_proyectos@annsullivanperu.org para solicitar un horario de entrevista de pre-selección Caso contrario puede acercarse de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm a Petronila Alvarez 180 Urb. Pando 5ª Etapa, San Miguel. Lima Peru.

Anónimo dijo...

hola soy betty y soy maestra de primaria.. ahora estoy trabajando con 4 grado y la verdad no se que hacer con un niño pues es super inquieto. mal educado respondon... etcetera... pero eso si muy inteligente ayudenme como le hago para que aprenda a respetar.. lo estoy intentando a traves de las historias con valores y a veces siento que si lo puedo lOgrar pero en ocasiones me desanimo... deso que sea un buen alumno... porque creo que lo puede lograr, estta de mas decir que tiene muchos problemas pero.. como le explico que el debe vivir su vida de niño y dejar a los adultos que resuelvan sus problemas .. lo valore a cada uno sin rechazar a otros en fin AUXILIOOOO

LUCASARIAS dijo...

ME ASIDO MUY INGRATO ESTA NOTA DE LA LIC.BURGOS EDITH. SOBRE LOS "TRASTORNOS DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLECENTES" Y YO CREO Q HAY Q DIFINIR CON ESTOS CASOS; EN LOS NIÑOS COMO A LOS ADOLECENTES.

LUCAS MARIO

NaTaLi * ~ dijo...

Un Besito ; Paso para decirte qe este Blog es para el Cole & necesitamos consigir Seguidores & comentarios ; Asiqe Pasen :)
Suerte :D

Gerencia de Transferencia de Tecnologia dijo...

Hola soy dolores.
tengo un hijo de 9 años y es muy tremendo, ya no se que hacer con él, lo han expulsado de 2 colegios y varas citaciones de la direccion,

ayudame, please

La niña del columpio rosa dijo...

Hola, he leído tu artículo sobre los problemas de conducta y como dices puede ser muy perturbador, sobretodo si está asociado a un trastorno más grande como el TDAH o el el Trastorno Oposicionista Desafiantes. Yo soy Psicoterapeuta Cognitivo Conductual y trabajo con niños que presentan trastornos de conducta (muchas de las veces asociados a un trastorno mayor) y creo que es importante señalar que en la mayoría de los casos los problemas de conducta se presentan orque en el hogar no hay un buen manejo por parte de los padres, he visto en muchas ocasiones como son los hijos los que mandan en el hogar, también hay padres que dan castigos vacíos creyendo que los hijos no se dan cuenta de eso. Pero no todo se trata de establecer bien las reglas, haciendolas concretas y con consecuencias bien definidas, sino también en prestarles atención a los niños cuando hacen cosas buenas, hay padres que solo le prestan atención a sus hijos cuando se portan mal, sin darse cuenta que el mensaje que le dan a sus hijos es que para que les presten atención se tienen que portar mal.
Espero haber aportado algo al artículo

Mariana

slash dijo...

Acabo de encontrar este blog, y este articulo me parece muy interesante... Estoy buscando información acerca del trastorno de conductas en niños de 5 años,,, donde hay factores como la separación de los padres... y la conducta es mucho más rebelde cuando pasa uno de los padres se lo lleva....
Me gustaría recibir algunos consejos,,, Gracias!

GABY dijo...

No saben como agradezco el poder conocer un poco mas de los problemas de los niños y adolescentes, he visto comportamientos agresivos y antisociales con depresion, en un niño de 10 años, él es muy cercano a mi, los padres le han llevado a varios psicologos, neurologos, pero vemos que actualmente el tiene muchos problemas , no duerme se la pasa todo la noche molestando a sus padres, según el tiene miedo aun que no sabe a que y no quiere domir, no tienen amigos,tiene panico de estar en un lugar nuevo y a de quedarse solo, esto es muy desesperante, es muy dificil ayudarle porque el no cuenta que le preocupa, el pone una barrera muy fuerte cuando se da cuenta que alguien quiere ayudarle, no se si me pueden dar una guia de que se debe hacer en este caso, yo tengo conocimientos de psicologia infantil, realice varios ejercicios con él, dio buenos resultados por una semana, pero cuando él se dio cuenta que estaba cambiando su actitud ya no quiso estar conmigo. él es un niño muy inteligente, pero no deja que se le ayude, por favor si me pueden ayudar les agradeceria mucho. Mi correo es gabitads@hotmail.es

jess dijo...

Hola
edith no se si tu puedas ayudarme tengo un bb de casi 8 años pero inventa cosas para que yo me enoje con su papa,incluso tuve que dejar de trabajar ya que pense que en el tiempo que yo trabajaba mi esposo lo maltrataba.el comentario que mi esposo hace es que dice el niño se comporta de manera deferente cuando estoy yo ya que cuando no estoy dice no se comporta como un niño mimado y problematico tu sabes que puedo hacer gracias ???

Anónimo dijo...

ola tengo un hijo de 5 año estoy pasando por un periodo bien difícil con el cada ves q lo tengo q retar el me pone los ojos en blanco o simplemente empuña su mano mas o menos eso a q se puede deber en el colegio se a puesto desordenado y un poco contestador

Anónimo dijo...

Hola Edith, soy una educadora y trabajo con niños con problemas de conducta ya son niños de la calle. En especial un niño es muy agresivo verbal y físicamente con sus pares y adultos. pero tb tiene muchas cualidades, quisiera ayudarlo, espero una orientacion a esta direccion, jesusmarc2001@hotmail.com/ gracias

Anónimo dijo...

hola: que tal buscando informacion me encontre con esta pagina, la verdad es que tengo una hija de 7 años, ella no tiene problemas de conducta, pero cuando llega al colegio en su grado, se pone nula y no puede demostrar que ella sabe igual que sus compañeros.... la estamos ayudando con su pscopedagoga y hemos notado que en mi casa y con ella realiza todas sus tareas sin problemas ... necesito un conjejo o una opinion para saber que nos estamos equivocando.... muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola. solicito ayuda, soy maestra de secundaria y lamentablemente tenemos muchos alumnos diagnósticados con tdah, sin embargo, no puedo trabajar con ellos, por que no entienden límites y nopuedo atender a un grupo de 30 a 35 alumnos mas 5 o 6 alumnos con déficit. por favor espero sugerencias. además los padres no los llevan a sesiones médicas. cómo hacer sólo el maestro que el niño trabaje?

Anónimo dijo...

hola me gustaria que me recomentaran en donde encontrar mas imformacion relacionado con el tema ya q lo escogi para llevar acabo mi tesis de titulacion profecional. por su amable atencion mil gracias

sueños66 dijo...

tengo un adolescente de 15 años, diagnosticado con tdha de pequeño, ahora ya no lo es. el problema es que se ha derivado en problemas de conducta sobretodo en casa, desafiante, se mete en todos los asuntos,me cuestiona siempre y lo mas dolorosa para mi es que le veo un lado oscuro. su doctora dice que no que lo que tiene es mucho dolor, pero yo no lo veo asi . ayudarme que puedo hacer.

Anónimo dijo...

como hacer ke um niño iper activo con tendencia a nervioso se contole en sus inpulso al tener una hermanita de 6 meses yo madre soltera

lorena alfonso dijo...

hola tengo n niño de 6 años es muy inquieto pelea mucho con los amigitos es muy inteligente para aprenderce cosas como nombres oraciones pero lo que le enseñan el el colegio no quiere aprender nesecito que por favor me oriente

luzdeluna dijo...

Hola!!!
Me llamo Isabel y tengo u hijo de 15 años con hiperactividad,hasta hace unos 4 años,su hiperactividad era los movimientos sin parar el no poder estarse quieto la falta de concentracion, etc...
Pero desde el año 2008 empezo a variar su carater y comportamiento y hoy en dia la verdad es que es insoportable convivir con el,lo expulsan continuamente del instituto, repitio sexto de primaria y este año ha repetido primero de la ESO,rompe y raya los libros, tiene las libretas y carpesanos vacios,en clase incordia , molesta insulta y siempre esta exxpulsado de clase y posteriormente tras 3 partes expulsado durante 15 dias del instituto, insulta y trata fatal a sus 2 hermanos mas pequeños, es mal educado y desafiante,no obedece ni cumple las tareas minimas que le tocan hacer en casa, y yo la verdad es que estoy desesperada, ya no se que hacer con el ni como actura, lo estoy medicando,y tiene dias muy buenos, pero la mayoria de los dias son malos.Usted podria ayudarme??
Somos 6 personas en casa con 1000€ al mes,no puedo pagarle ciertos medicamentos y su trastorno de conducta supera concreces el TDAH y la hiperactividad!!!!
EXISTE ALGUNA SOLUCION??

Anónimo dijo...

Hola
Tengo un hijo de 11 años con deficit atencional e hiperactividad esta con medicamento (aradic) y con psicologo pero no veo su cambio de conducta , esto viene desde que tenia alrededor de tres años y desde ese tiempo ha estado con medicamento, la verdad es q ya no se que hacer ahora esta contestador no se calla nunca tiene malas notas , problemas en el colegio de conducta y no es aceptado por sus pares. Necesito sugerencias plis...
Ahora esta condicional extremo en el colegio, pelea con todos a su hermano menos lo castiga, etc.
Mi correo es la_karencita26@hotmail.com.

mi bici averiada dijo...

hola buenas:
tengo un caso de que 3 de mis hijas(4 en total) cada vez que llega el verano sin previo aviso me llegan peladas y yo siempre termino discutiendo con las 3 incluyendo su hermana mayor. quisiera saber algun tipo de castigo para poder paliar el problema.

Anónimo dijo...

hola, me gustaria una orientacion e informacion sobre mi caso, tengo un hijo de 13 años q ha tenido malas notas, le cuesta concentrarse y pareciera no tener ningun interes ni preocupacion por mejorarlas, no es un muchacho inquieto sino mas bien tranquilo, pero que ha tenido la tendencia a preferir amigos de malas conductas y ya empezo el liceo y ha sido toda una pesadilla, ha mentido, se escapa,y temo mucho q se meta en problemas, ya no se que hacer con esta situacion, los psicologos q lo han visto solo dicen q el no ha madurado su etapa de juegos porque es hijo unico y no tuvo en su crecimiento mucho contacto con primos ni amigos , solo los de la escuela, y que trata de pasar tiempo con sus amigos como manera de divertirse o sentirse acompañado pero que poco a poco ira madurando y le tomara amor al estudio, pero sinceramente no me parece q esa sea la solucion, quedarme esperando q madure, me gustaria saber si hay alguna solucion para esto,gracias.

Johanita Valenzuela dijo...

hola, me gustaría que me orientaran sobre un caso que tengo: Tengo un primo de 6 años y medio, hace ya mas de dos años que le mataron el papá, el lo vio cuando estaba tirado en el suelo, la mamá a raíz de este inconveniente no se ha podido hacer cargo de él, es por esta razón que el niño a estado de casa en casa, de familiar en familiar.. pues hace 8 días que yo lo tengo, y he notado que el es muy retraído, habla solo, ademas cuando uno lo llama no atiende hace como si no escuchara, miente y ademas de eso daña los juguetes que mi hijo. no se que tipo de trastorno pueda tener pues no me entregaron carnet de salud y no lo he podido llevar a donde un especialista, pero me gustaría que me orientaran un poco, para saber como lo debo tratar o que debo hacer.... muchas gracias.. Dios los bendiga

Anna dijo...

Hola ,a mi me diagnosticaron transtornos de conducta ,no sabria decirte porque;tengo la conducta que cualquier otro adolescente tiene,pero los psiquiatras supongo que saben , en fin me dieeron certralina para tomar todas las mañanas , yo solo tengo mala conducta ,porque me darian un sedante o/ bloqueador?
Estoy cansada de estas pastillas ,necesito saber si sirve de algo o no
Gracias

Anónimo dijo...

cuenta la leyenda que un articulo de piel llamado cinturon mejora muchas de estas conductas antisociales y desafiantes, la leyenda dice que es como correctivo no como carniceria,y asi se veran grandes resultados

Anónimo dijo...

Hola estoy realizando una monografia sobre maltrato y abuso infantil.necesitaria si podrian orientarme .cuales sob las imbumbenciasde psucopedagogo y como actuar y trabajr desde su rol estos temas .graciaass

Belén Otero G. dijo...

Muy interesante blog y didácticas las entradas. Gracias por compartir. Belén Otero, psicopedagoga

Emilia Martinez dijo...

hola a todos escribo aquí por que no se donde tengo que dirirme se que mi hijo y nosotros como padres necesitamos ayuda tenemos un niño de 7 años que se muestra rebelde auroritario con rabietas y esto desde bien pequeño ya no sabemos como tenemos que comportarnos con el cada vez, esta mas rebelde y desobediente y sabemos que si ponemos remedio ahora será tarde el tiempo juega en nuestra contra necesito vuestro cosejo muchas gracias

rebeka heredia dijo...

Mi hija fue testigo dcm me pegaba su padre hasta que lo denuncie e tirado sola d eya 14a ahora me odia me insulta me intenta agredir y csmij no aregla nada en tanto tiempo todo va a peor dice qtiene transtorno adaptativo .. una pregunta esta pagando su rabia dpapa cnmigo ? O es dlos genes paternos ? ? ?

Shirley Torrero dijo...

Por favor quisiera saber si das terapias. Dejame tu número. Gracias.

Artículos relacionados